Algo de música

>

lunes, junio 29, 2009

HONDURAS ¿REPÚBLICA vs DEMOCRACIA?

En los recientes sucesos de este país centroamericano, República de Honduras, podemos decir que se encuentran enfrentadas estas soa tendencias politicas que en teoría no son afines y en la práctica se confunden la una con la otra.
Una de las escencias del Sistema Político Republicano, y ojo, nada tiene que ver con el partido político republicano norteamericano, es que se basa en el Imperio de la Ley pues quien gobierna en la República es la Ley, comenzando por la Constitución a la cual todos prometen obediencia. El Estado se conforma por al menos, tres poderes, autónomos y soberanos, a saber, Legislativo, Judicial y Ejecutivo, que deben funcionar de la siguiente manera, el Legislativo es donde se congregan los representantes de los Estados Federados, quienes a su vez son también autónomos y soberanos, para darse las leyes, aprobarse los proyectos, trazar objetivos comunes, etc., que a su vez serán enviados al Poder Ejecutivo para que los ejecute, es decir, los realice de la manea como se les indica o estipula el estamento legal, este poder Ejecutivo es controlado por el mismo Poder Legislativo, chequeando que todo se haga conforme al presupuesto estimado, en el lapso de tiempo programado, etc., y el Poder Judicial será quien vele por la aplicación de la justicia en los casos donde se presuma violanción de la Ley, actos contra la Nación, etc.
Como vemos, quien realmente debería gobernar en las Repúblicas es el Poder Legislativo, quien debe hacer que todo se haga correctamente es el Poder Ejecutivo y quien vele por que sea sancionado debidamente quien no cumpla o viole la Ley es el Poder Judicial, todos los demás poderes, llámense poder militar, eclesiástico, civil, social, empresarial. obrero, popular, intelectual, etc., etc., etc. también están sujetos a la misma Ley. Esto, entre otras cosas, es ese famoso Sistema Politico llamado La República, que tanto atrae a esas mentes ideológicamente de tendencia izquierdista y ello porque la República, normalmente, es revolucionaria, pero eso sí, realmente revolucionaria y no robolucionaria, o sea la que se toma el poder para sí, para su beneficio personal y particular. De esto tampoco se escapan los de tendencia ideológica de derecha, como vemos el problema no esta solamente en la tendencia ideológica, sino en las apatencias personales de los partidos o sus "líderes".
Ahora bien, y la Democracia es el famoso Poder Para El Pueblo, es una ideología que hoy día se confunde con Sistema Político, que busca o tiene como objetivo primario y principal, darle Poder al Pueblo, pero la Democracia como tal no crea poder, tampoco tiene o contiene la vía para darle poder a ese tal pueblo que se diluye en una idea o generalidad tal que le hace invisible. Decimos que el gobienro es democrático porque ha sido elegido en elecciones democráticas directamente por el pueblo, pero el Derecho a Elegir y ser Elegido es una caracteristica propia del Sistema Republicano, no del democrático, no se de donde proviene esta confusión de otorgarle a la democracia unas características que no les son propias, la Democracia es solo Poder para el Pueblo y ese poder, republicanamente hablando se le da al pueblo por sí mismo, es decir, según el Sistema Político republicano, el pueblo pasa a ser el ciudadano y éste ciudadano pasa a serlo, no solo po nacer en una República, sino también, cuando adquiere conciencia de sus Deberes y Derechos, es a través de esta toma de conciencia que el ciudadano adquiere el poder, como vemos el poder no se le da realmente sino que el ciudadano lo adquiere, lo logra por sí mismo, a través de ese proceso de formación, de toma de conciencia, de eso que también llamamos educación, de esa manera no se lo debe a alguien externo sino a sí mismo, un pueblo a quien "le dan el poder", queda sujeto a quien se lo dió. Unos ciudadanos que alcanzan el poder por sí mismos, porque son conscientes de su Deberes y Derechos, de su capacidades, debilidades y fortalezas, o sea, por su formación y educación, ojo, no de la adquisisicón de títulos y/o diplomas, sino de el saber, o esa famosa sabiduría, ese ciudadano o grupo de ciudadanos no será fácilmente sometible y menos sobornable, etc. Por eso lo importante de enseñar a pescar en vez de dar el pescado, la República enseña a sus ciudadanos, la democracia da porder al pueblo pero no le enseña ni a producirlo ni a adquirirlo.
Cuando un pueblo no tiene conciencia de sus Derechos y sus Deberes es fácilmente manipulable y dominable, cuando un pueblo cree que la persona a quien eligió (Derecho al Sufragio) puede hacer lo que le venga en gana con la Constitución y las leyes, desobedecer o someter a los demás poderes a su voluntad y llevar al pueblo a que e sirva en sus proyectos personales como mano de obra barata o esclavizada incluso, ese pueblo tiene un grave problema, pues pasa a ser ignorante ciego de su propia destrucción, como dijo Simón Bolívar. Ese país podrá autodenominarse como una República pero no lo será, pero sí podrá ser una Democracia pues si su gobernante lo aclama y le rinde obediencia, le esta otorgando con ello la calidad y cualidad de democrático, pues es el pueblo quien esta decidiendo que esa persona sea quien le gobierne y de esa manera.
Cuando se intenta consultar al pueblo, contrariando con ello las leyes, se esta cometiendo un delito, se esta violando la ley, en este caso la constitución, quien hace eso, sea Presidente del Poder Ejecutivo, del Judicial o el Legislativo, se esta poniendo al margen de la Ley por ende esta comentiendo un delito, se esta convirtiendo en un delincuente y como tal debe ser tratado.
La República será o deberá ser siempre preferible a la Democracia pues si queremos una Democracia realmente democrática, eso solo es posible cuando se tiene un Sistema Político y un Estado cien por ciento republicano, pues, ello garantiza que el ciudadano, en vez de el pueblo, sea quien decida con concimiento de causa lo que debe ser, lo que se debe hacer e incluso el cuando deba ser.
Si quien gobierna es la Ley entonces estamos en una República, pero si quien gobierna es la opinión de un grupo de personas con poder, entonces estamos sujetos a los caprichos y criterios de ese grupo de personas, eso es una democracia que más que progreso y beneficios para la Nación, lo que producirá serán penas y sufrimientos o eso que llaman con acierto, las miserias (pobreza) del pueblo.
Sacar al pueblo de la miseria es un deber y ello parte o se inicia por sacarlo de la ignorancia, en este caso de creer o seguir confundiendo la Democracia con la República y el libertinaje con la Libertad. Primero debemos ser republicanos para poder ser verdaderos demócratas.
Ahora bien, ¿quien esta tratando de enfrentar a la República contra la Democracia no solo en Honduras y en estos tiempos, sino también en nuestros países? Es allí a donde esas organizaciones mundiales sea la OEA y la ONU, deben investigar y correjir, pues, todo parece indicar que una tercera ideología que no hemos mencionado aquí, se esta aprovechando de la confusión o ignorancia del pueblo para acabar con las Repúblicas de sus Naciones y someterlos a sus caprichos que no son otros que la creación de un Imperio donde sólo uno es el que manda, sólo uno quien gobierna y solo uno quien obedece, o sea, un pueblo sometido a los caprichos de un líder mesiánico que como podemos notar están llenos de complejos, tabúes y vicios.
Espero que en Honduras, latinoamérica note que la salida del foso a donde la están llevando los autócratas esta en apegarnos real y verdaderamente a los valores positivos y principios republicanos que nuestros próceres nos legaron, pues logrado ello es que verdaderamente podremos lograr alcanzar una verdadera democracia ética progresista, benéfica y justa, al menos. Viva la República de Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el Derecho de Edición, Publicación o Eliminación. Sea decente con sus expresiones.