Algo de música

>

domingo, julio 19, 2009

Adelanto de Elecciones en Honduras

Imponer en el cargo de Presidente a una persona que ha violado la Constitución, no es ni democrático ni justo, ni mucho menos una salida a una supuesta problemática continental o mundial. Y no lo es porque es hacer caso omiso a los juramentos que un civil da a sus concuidadanos como garantía de respetarles y estar de acuerdo con ellos en tan esencial promesa.

Cuando una persona jura respetar y defender una Constitución, debe cumplir con ello porque ello implica una serie de condiciones y garantías, es decirle a cada persona de su país, habiendo votado o no por su candidatura, que esta de acuerdo en respetar ese marco legal que nos une. Cada artículo de una Constitución es una condición, es una "estamos de acuerdo con esto o aquello o lo otro", normalmente las constituciones estipulan el respeto a los Derechos y Deberes Humanos, es lo propio en las Repúblicas que se precian de serlo. No basta con llamarse República, también se debe serlo de hecho, en el diario vivir y el diario andar. Cada vez que alguien no cumple con esas condiciones o artículos constitucionales, esta cometiendo un delito, porque esta incumpliendo su juramento y cuando hemos cometido un delito, perdemos los derechos inherentes a la falta o incumplimiento cometido, entre otros derechos, pierdo el de la condición que obstente como empleado público, desde el mismo momento de cometido el delito.

Defender la posición de que hubo un golpe de Estado en Honduras y hacer caso omiso a la violación de la Constitución, considerar que un Presidente de República esta por encima de la Constitución, y que no puede ser destituido de su cargo aunque haya actuado contra lo que indica la Constitución, es negarse al Derecho que tienen los ciudadanos de preservar su Constitución y por ende su República. Imponer el retorno al cargo de Presidente es ir contra la esencia misma del Sistema Político Republicano, como lo es el Imperio de la Ley. Alegar que solo tiene Derecho quien ha sido "electo por el pueblo" es una indecencia, por decir lo menos, aún así, si esa "condición" es lo que mas importa a los "demócratas" que se oponen a la destitución del Presidente de la República de Honduras, supongo que en vez de imponer el retorno del destituido podrían aceptar que la solución debe estar en el adelanto de las elecciones previstas para el mes de noviembre del presente año, pero si se prefiere continuar con la posición de que "hubo golpe de Estado" y el derrocado debe volver a su cargo, además de negar que la Constitución se debe respetar por parte de todos, incluidos quienes ejercen el cargo público de Presidente de la República, están negando el valor que tienen als elecciones y que dicen defender. Así que lo que mejor pueden hacer en Honduras es adelantar las elecciones anunciadas y seguir adelante con o sin la aceptación de los supuestos Estados Americanos pues hasta ahora solo se escuchan las opiniones de los Presidentes de los gobiernos a través de sus cancilleres designados y ninguno electo por el pueblo que tando dicen querer, y que están haciendo del cometimiento de un delito, un problema continental, supuestamente atentatorio contra la democracia y el Estado de Derecho. Adelanten las elecciones en Honduras y veamos como los defensores de la democracia y el pueblo, se opondrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el Derecho de Edición, Publicación o Eliminación. Sea decente con sus expresiones.