Algo de música

>

viernes, julio 17, 2009

La Libertad y la República

Son como el aire para el ser humano. La Libertad es un derecho absoluto en las Repúblicas, en especial la llamada de Conciencia, que normalmente se manifiesta cuando se quiere evitar matar a una o varias personas mientras se cumple con el servicio militar.

Pero la Libertad tiene como elementos de regulación un estado de conciencia que podríamos considerar de nivel básico, o sea, que las elementales reflexiones determinen que todo podemos hacer casi de la misma manera en que debemos no hacerlo. Tener conciencia de las cosas que no debemos hacer es un elemento autoregulador que permite crecer, avanzar, progresar. El cuidado en no dañar el derecho ajeno, ese que comienza donde termina el nuestro. Tenemos derecho para hacer cualquier cosa pero ya vemos que no debemos hacerlo.

Las leyes regulan lo que un ciudadano puede hacer y las que no debe hacer, guían a ese individuo y a la sociedad en el camino del progreso con los menores daños al entorno, pues mientras se cuide en no dañarse los derechos ajenos, todo tenderá a ser favorable y positivo para todos. Las Leyes pues deben regular y guiar al ciudadano en su uso de la libertad, de ese derecho que el sistema republicano garantiza en un documento que todos juran en respetar, llamado Constitución. La Libertad en la República ha de ser una diaria interacción de conciencia entre uno con otro, uno con los demás y uno con uno mismo. Esa interacción de conciencia es la disciplina que lleva a la libertad, la Virtud es quien permite el encuentro. La Libertad en la República es posible porque es la Virtud quien obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el Derecho de Edición, Publicación o Eliminación. Sea decente con sus expresiones.