Algo de música

>

jueves, julio 30, 2009

La República y el ser humano

Todos tenemos nuestros intereses personales, individuales, propios, de cada quien, intereses que van desde un bien hasta un querer. Cada quien trata de responder a ese interés de la mejor manera posible, trata de cuidarlo, de disfrutarlo de mantenerlo siempre consigo. Es nuestro bien personal, no es colectivo, pero puede ser público o privado. Lo segundo mientras lo tenga escondido o reservado para mi sólo y personal uso.

Lo primero, lo público, es lo contrario, es lo que esta a la vista de todos y al alcance de todos en mayor y menor medida. Nuestros intereses personales que a su vez son públicos, son intereses que se han reglamentado para garantizar su buen y correcto uso. Así tenemos una silla en el jardín de su casa, es un bien suyo, colocado en un lugar privado pero de uso público y privado a la vez. No así un banco en una plaza pública. Este banco es de propiedad pública, todos debemos cuidarlo y darle un uso correcto, pues su bien nos beneficia a todos. Este banco y esta plaza de propiedad pública, es a su vez, propiedad privada de los venezolanos pues esa plaza y banco esta dentro de un territorio, si alguien viene del Japón, podrá usarla y cuidarla, pero no llevársela para su casa o país.

La República debe estar compuesta por seres humanos conscientes sobre sus intereses privados y particulares y los intereses públicos. El estado Republicano también debe estar conciente de ello y entenderse como el ente que administra y mantiene lo público en buen estado y lo privado completamente protegido. Es a través de la educación que aprendemos a conocer nuestros deberes y derechos de lo público y de lo privado, y por ende de las funciones de el Estado, el hasta donde son sus funciones y atribuciones y hasta donde las nuestras como ser humano y en especial como Ciudadano. Hoy, cuando el estado se cree dios, amo, dueño y señor del ser humano, es prudente que retomemos estos valores y principios republicanos para que al tener conciencia de ello, sepamos poner cada cosa en cada lugar, en especial lo que es privado de lo público, lo humano del Estado y el deber de servicio más que de propietario que debe tener el estado, los dueños son los seres humanos, no las cosas, el estado esta conformado por seres humanos no por cosas, el propietario no es el estado sino los seres humanos que conforman ese estado, o sea, todos, tanto en lo privado como en lo público. Lo público no es propiedad del Estado, sino al servicio del ser humano. El Estado debe entender esto y dejar de creerse dueño y de todo cuanto exista en el territorio, incluso hasta de los seres humanos que allí habiten. La República y el ser humano ha de ser una relación de respeto y servicio, del primero al segundo, nunca al revés. Es el Estado quien debe servir al ser humano en sus necesidades privadas y públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el Derecho de Edición, Publicación o Eliminación. Sea decente con sus expresiones.