Algo de música

>

domingo, julio 12, 2009

Del Poder Ejecutivo en la República

Hoy se le considera el poder máximo, en especial en estas corrientes "políticas" "democráticas". El Poder Ejecutivo como su nombre lo indica, es el ejecutor de las acciones que en el Poder Legislativo se han aprobado. Como vemos, el Poder Legislativo es donde se presentan los proyectos de los Estado a través de sus representantes conocidos como Diputados, en este caso, Venezuela, el Poder Legislativo esta organizado en la visión de la Asamblea, tiene una sóla cámara y carácter Nacional. Estos Diputados deben presentar los proyectos regionales, por ejemplo, la construcción de la autopista que una al Estado Sucre con el Estado Anzoátegui y una con el Estado Monagas, también. Esa propuesta se debate, se somete a votación y se aprueba o rechaza, en el caso del aprobación., se otorgan los fondos presupuestados y se debe entregar al Poder Ejecutivo para su ejecución, valga la redundancia.

El Poder Ejecutivo toma la orden y debe proceder a ejecutarla en el tiempo y al costo presupuestado, por lo tanto, la vía de comunicación entre los Estados Monagas y Sucre y éste con Anzoátegui, y evidentemente que viceversa también debe ser concluida en el tiempo aprobada en Cámara y al costo allí aprobado. El Presidente del Poder Ejecutivo ha de ser entonces una persona dinámica, que sepa ejecutar obras, ha se saber ser un hábil constructor, no debe perder tiempo, ni construir de mala calidad, como vemos, los Presidentes de las Repúblicas que se precien de tal, deben ser unos eficientes y eficacez ejecutores de obras de carácter nacional, no debe ser quien decida y se auto presupueste, y menos como ahora se viene haciendo, de ser quien determine lo que se debe o no se debe hacer en el territorio nacional cual dios, amo, dueño o señor a quien se le debe pleitesías y adoraciones, así como sometimiento y sumisión.

Esta forma de imponer las atribuciones y funciones del Poder Ejecutivo no son propias del Sistema Político Republicano que debemos ser, pues para la República propiamente dicha, el Poder Ejecutivo es un ente al servicio del Poder Legislativo y bajo observación del Poder Judicial incluso, no como se pretende llevar, como un Poder por encima de todos los demás, incluso del del mismo pueblo, pues al pretender ser quien determine quién puede ser el aspirante al cargo de Presidente de la República, solo sea quien el poder imperante determine, es como elegir en todos los candidatos que solo apoyan a uno, te guste o no, si tu opción es diferente a la de "todos" los demás, nunca tendrás posibilidad de que tu manera de pensar, triunfe. Esa manera que te dice que el Poder Ejecutivo es uno mas de los poderes del Estado, donde ninguno esta por encima del otro y todos están sujetos a la Ley que de común acuerdo se han dado. Y esta Ley, reflejada en una Constitución, siempre ha de estar apegada a la virtud y el honor, ha de ser justa, ha de ser republicana, o sea, que vele y cuide por la cosa pública, por lo público, lo que nos beneficia a todos y lo que todos debemos cuidar. El Poder Ejecutivo debe ser el más eficaz y eficiente servidor público y no el que se crea el dueño de todo y menos a quien debemos servir hasta la muerte. Eso es volver a condiciones de esclavitud, de miseria y de injusticia, es volvernos un instrumento ciego de nuestra propia destrucción. En una República el Presidente de la misma ha de ser el mejor servidor público, nunca el Líder y menos el amo.

2 comentarios:

  1. Elpoder legislativo a mi parecer debe ser de sos camaras, mucho tiene que ver con la conformacion geografica del territorio soberano, creo que en el Uruguay solo hay una camara y si hay dos no tiene sentido como no o tiene Buenos Aires, pero a nivel pais si pues sirve para equilibrar la desproporcion de loa avitantes, auque estas sutilesas en nuestro continente no valen un cobre. Yo tambien soy partidiario del colegio electoral que por transfugas fue sacado.Tambien señor Henry sabe muy bien que nuestros parlamentos son una bolsa de gatos, con un pequeña "coima"venden a su madre, nunca proponen nada solo funcionan como revisores de cuentas, el Ejecutivo hace lo que le viene en gana , cobro sus buenos retornos y su complise de cientos de cabezas apruevan, la Corte Suprema fue por lo menos en mi pais que es Argentina el eterno "Convidado de piedra", los tres poderes existen en los libelos de educacion civica , pero en los hechos no.Hayer no mas viajando en taxi el conductor me contaba que antes si desia que buelva otro Videla, Ongania, los oasajeros lo miraban con mala cara, ahora ya son los pasajeros que piden un gobierno de echo, triste historia la de nuestros pueblos no querido Henry Diaz. PIDO DISCULPAS PERO UNA MALA FORMACION DE CHICO NO ME PERMITE TENER BUENA ORTOGRAFIA Y EN ESTE LUGAT NO HAY CORRECTOR.Um abrazo para usted y todos los que realmente lloramos con lagrimas de plomo el eterno fracaso de la organisacion de nuestros pueblos que traen hambre, y dolor. Tal ves mas adelante si a ustedes le parse quisiera confisionar una editorial sobre la pena del hombre americano llamado latino.

    Nestor Fernandez
    Argentina

    ResponderEliminar
  2. Hola Nestor.
    Cuando quieras escribir sobre la pena del hombre americano llamado lativo, solo debes hacerlo y publicarlo, te sugiero que no pases de una cuartilla y uses corrector ortográfico que como bien has notado, debes mejorar, te sugiero que leas lomas que puedas, la lectura aydua a mejorar laortografía y ampliar nuestro vocabulario, además de ser un buen hábito.
    Con respecto al comentario del taxista, es prudente que notemos que lo que mas necesitamos es disciplina civil, no militar que es otra cosa, nuestro deber ha de implicar disciplina, la falta de orden nos impulsa a exigir mano dura, pero realmente lo que mas nos conviene es ser organizados, disciplinados a la ley y claro esta, no debe haber falta de justicia, que genera esos sentimientos de impunidad.
    Sigamos. Gracias por tus comentarios.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Nos reservamos el Derecho de Edición, Publicación o Eliminación. Sea decente con sus expresiones.